Mario Vargas Llosa en La Casa de América de Madrid
Hace unas semanas le escribí una carta a Mario Vargas Llosa . Esto fue cuándo anunció que pensaba votar por Ollanta Humala.
Recibí algunas muestras de apoyo así como también muchas críticas por tratar a todo un Premio Nobel de Literatura con cierta ironía. Las criticas son bienvenidas, mi mensaje intento dirigirlo a quienes no necesariamente opinan igual que yo y si crea controversia aún mejor.
Mi intención en la primera carta no era criticarle su decisión de votar por la opción que el consideraba la mejor, faltaría mas, tiene todo el derecho a darle su voto al candidato que él considere conveniente.
Mi crítica iba mas en el sentido de que lo considero una persona con ideas políticas muy volátiles. Si revisamos sus diversas actuaciones en el pasado se demuestra que apuesta por opciones distintas de acuerdo a las circunstancias del momento.
Antes de que se realizará la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 2011 su candidato del momento era Alejandro Toledo.
No desperdició la oportunidad para atacar a otros candidatos haciendo unas torpes declaraciones en el sentido de que elegir a Humala o Fujimori era como elegir entre el sida y el cáncer . Una falta de respeto inaceptable hacia todas aquellas personas que sufren alguna de estas enfermedades y que luchan día a día contra ellas con la justa esperanza de vencerlas. Yo creo que se merecen una disculpa del Premio Nobel.
Una vez realizada la primera vuelta y con los resultados definitivos que dejaban a su candidato en la cuneta, hizo unas nuevas declaraciones. Esta vez apoyando a uno de los dos candidatos , a uno de aquellos a los que pocas semanas atrás había intentado insultar y descalificar sin éxito.
El 16 de Mayo, en la Casa de América de Madrid hizo unas nuevas declaraciones diciendo: “Si gana la señora Keiko Fujimori la democracia se resquebraja brutalmente y hay un retorno a la dictadura que quedaría de algún modo avalada, legitimada por la elección actual”.
No se si me equivoco pero esas declaraciones parecería que quieren darnos a entender que el señor Mario Vargas Llosa desde ya ¿esta considerando ilegitimo un triunfo electoral de Keiko Fujimori en las urnas?
¿Quiere amedrentar a los peruanos dicéndonos que si elegimos a Keiko Fujimori estamos avalando una dictadura?
¿Dónde vive el señor Mario Vargas Llosa?, ¿pasa tanto tiempo fuera del Perú que no sabe que desde hace 10 años disfrutamos de una legitima democracia?
¿Cuestionará el resultado electoral tildándo a la hija de Fujimori de dictadora antes siquiera de que haya asumido la presidencia?
Como muchos de ustedes saben, yo soy uno de las decenas de miles de peruanos, que tomaron la decisión de emigrar en los años 80, alejándonos de la miseria política y económica en la que se estaba hundiendo nuestro país.
Estuve muchos años en Hamburgo y luego en Madrid. Actualmente vivo entre Madrid y Lima y agradezco mucho a todos aquellos peruanos que se quedaron aquí luchando contra la adversidad a la cuál finalmente consiguieron vencer.
Hoy me siento orgulloso de decir que soy peruano en Madrid y en cualquier parte del mundo.
No consigo entender el empeño de Mario Vargas Llosa de dañar la imagen del Perú en el extranjero aprovechándose de la investidura y prestigio que le da el haber ganado el Premio Nobel de Literatura.
Estoy seguro que Mario Vargas Llosa sabe tan bien, como cualquier peruano que vive en el extranjero, el alcance que pueden tener unas declaraciones de este estilo difundidas en medios europeos. Es posible que lo haga porque ,como ya se lo dije en mi primera carta, no puede superar el rencor que le quedó cuándo los peruanos no lo elegimos presidente en 1990.
En las elecciones del 5 de Junio habrán observadores internacionales de diversos países que se encargarán de avalar el resultado electoral. Yo quisiera pedirle a Mario Vargas Llosa que se comprometa a aceptar el veredicto del pueblo peruano y que respete los resultados electorales.
Que le brinde a Keiko Fujimori, si resulta siendo la ganadora, al menos los típicos 100 días de gracia para permitirle demostrar que no llevará al país hacia una dictadura ni mucho menos.
Los peruanos no queremos escuchar inmediatamente después de las elecciones al señor Mario Vargas Llosa diciéndole al mundo que nos hemos equivocado en nuestra elección.
Le exigimos que guarde moderación, que respete nuestra decisión y no de motivos ni provoque situaciones para que personas interesadas en crear el caos en el Perú intenten un alzamiento popular desconociendo los resultados electorales.
Espero que el señor Mario Vargas Llosa medite antes de hacer mas declaraciones y que haga innecesaria una tercera carta.
Jorge Avellaneda Indacochea
____________________________________________________
Resumen
Como información adicional para mis amigos españoles, alemanes y para todos los demás, a los que les pueda interesar, he añadido una pequeña lista de videos cortos para que comprendan el contexto de mi carta y entiendan al menos en parte el porque me preocupan las declaraciones que hace este señor:
1- En 1987 Alan García actual presidente peruano promulgó un decreto de nacionalización de la banca, fue a partir del día siguiente que Mario Vargas Llosa se auto invistió en defensor de la democracia peruana.
2- En 1990 Mario Vargas Llosa es candidato a la presidencia del Perú. Representa a los partidos conservadores y se enfrenta al desconocido Alberto Fujimori.
3- Declaraciones de Mario Vargas Llosa en el sentido de que elegir a Humala o Fujimori era como elegir entre el sida y el cáncer
4- En estas elecciones del 2011 Mario Vargas Llosa tuvo en Alejandro Toledo a su candidato para la primera vuelta electoral
5- El la segunda vuelta electoral, al quedar fuera su candidato inicial, se decanta por un sorpresivo nuevo candidato, Ollanta Humala, aquel al que su anterior candidato llamaba el salto al vacío en un spot publicitario.
6- Si los peruanos elegimos a Keiko Fujimori saldrá a las calles a protestar