El salto de Alejandro Toledo al vacío
En la carta que le escribí a Alejandro Toledo en Abril le decía que le daba la bienvenida de regreso a la senda de la cordura democrática. Esto fue cuándo una vez que superó el arrebato inicial de no haber resultado elegido para participar en la segunda vuelta hizo unas declaraciones en el sentido de no apoyar a ninguno de los dos candidatos, decisión que me pareció legítima y válida.
Recuerdo que antes de la primera vuelta, cuándo PPK (Pedro Pablo Kuczynski) aún no era candidato, se ofreció a colaborar con Toledo en un único equipo con el objetivo de llevar por segunda vez a Toledo a la presidencia. La arrogancia de Toledo rechazando el apoyo de un gran aliado del pasado desencadeno lo que ya todos conocemos.
PPK se postuló a la presidencia por Alianza por el Gran Cambio. Las críticas absurdas y desleales de Toledo contra PPK catapultaron a este último en las encuestas. Esa frase infantil de ayer en que indicaba que Alan Garcia había utilizado de tonto útil a PPK para favorecer a Keiko lo terminan de dibujar, es un personaje sin principios al que el pueblo peruano nunca mas le dará su confianza.
El spot, aquel en que nos repetía una y otra vez que votar por Ollanta Humala era el salto al vacío, se ha convertido en el Spot de la vergüenza, en sus declaraciones de ayer, respaldando abiertamente la candidatura de Ollanta Humala, traiciona sus propios ideales y el de casi todos de los que habían confiado en él.
La decepción de muchos de los que le habían votado en la primera vuelta ha sido mayúscula al escucharlo pedir, sin vacilar, el voto para aquel que según su presistente propaganda de la primera vuelta nos conduciría hacia un salto al vacío. Justamente ayer, cuándo el sur del Perú comenzaba a arder, no se le ocurre cosa mas insensata que darle su apoyo público a Ollanta Humala, pidiendo el voto para él. ¿Dónde está el hombre de estado, identificado con el modelo actual, que todos presumíamos en él?.
Parece que el señor Toledo no se ha dado cuenta de que él no dispone de ningún voto cautivo, los que le votaron en la primera vuelta no lo hicieron incondicionalmente, lo hicieron porque lo consideraban un hombre honesto que había realizado un primer gobierno bastante exitoso. Había utilizado magistralmente el modelo económico actual, consiguiendo tasas de crecimiento de la economía hasta entonces desconocidas en el Perú.
Los votos que habían sido para Toledo en la primera vuelta ya se repartieron hace semanas entre los dos candidatos vencedores, nadie necesitaba de sus indicaciones para decidir su voto, los resultados demostrarán lo inútil que ha sido sacrificar a su partido Perú Posible por ambiciones personales.
Todo político que se precie debe saber perder unas elecciones, aceptar la derrota con dignidad y saber esperar una nueva oportunidad participando en la política desde la oposición. Toledo era hasta ayer presidenciable, podría haber sido presidente el 2016, ahora lo ha perdido todo, se ha condenado a terminar en el basurero de la historia.
Su gran aliado y candidato a la vicepresidencia Carlos Bruce, el gran enemigo de la mujer de Toledo, Eliane Karp, ha tenido las sensatez y dignidad de criticar abiertamente este paso decidido por Toledo y de no alinearse con él.
Intuyo a la responsable de esta absurda decisión de Toledo en Eliane Karp. Seguramente ella lo ha empujado a dar este paso. En la primera vuelta todos vimos con indignación como Toledo le metió a Elian un codazo durante una caravana de campaña de la primera vuelta. Lo hizo para callarla frente a unos periodistas que le estaban haciendo preguntas. Toledo le tenía prohibido hablar, temía una de sus típicas y agresivas respuestas.
Ahora que las encuestas indican que Toledo perdió por su propia arrogancia, no puede echarle la culpa a Eliane Karp. Es de suponer que ella ha aprovechado esta posición de debilidad de su marido para volver a tomar las riendas empujándolo a dar el salto al vacío.
Me gustará ver la cara que tendrán él y a Eliane, cuándo una vez que hablen las urnas, el domingo 5 de Junio, vean que su decisión de apoyar a Ollanta Humla no le aporto nada a este. La imagen de pesadumbre que mostraron las cámaras de televisión tras la derrota en la primera vuelta y la patética cara de Eliane Karp son inolvidables.
Video: Toledo pide no votar por el "salto al vacío"
http://www.youtube.com/watch?v=yfOvAuq5gwQ
Jorge Avellaneda Indacochea