Cuándo el río suena es porque piedras trae
Esta mañana en la entrevista que le hizo RPP a Ollanta Humala se le pregunto por las declaraciones de su candidato a la segunda vicepresidencia, Omar Chehade, en el sentido de que se estaba urdiendo un fraude electoral desde palacio para robarle las elecciones a Gana Perú.
Yo había escrito sobre este tema hace unas semanas pero nunca se me ocurrió que la estrategia para plantearlo llegaría a ser tan descabellada y burda. Resulta poco creíble y, con las disculpas del caso, hasta risible.
Según esta teoría elaborada seguramente por el equipo de "grandes ideólogos” de Gana Perú, (aquellos mediocres que también participaron en la creación del documento por el que Humala, con la mano en la biblia, juró por la democracia, ante nuestro amigo Mario Vargas Llosa y otras “personalidades”), se dice que el presidente Alan García estaría orquestando un plan para beneficiar a Keiko Fujimori en la sierra de La Libertad, donde el control electoral no llega de la mejor manera.
Los diversos argumentos de fraude de los que se ha estado hablando durante la semana son variopintos, llegando algunos al total absurdo.
En una de estas burdas teorías se dice que Alán Garcia estaría detrás de los desordenes en Puno con la idea de decretar un estado de emergencia que le permitiera postergar las elecciones y quedarse en el poder. Un hombre como Alán Garcia jamás necesitará urdir nada par ser presidente, el conoce su potencial para, si lo desea, regresar dentro de 5 años. Es absurdo y una burla a nuestra inteligencia, que se nos diga que a un demócrata reconocido como lo es él, se le ocurriría semejante tontería.
Otra de estas teorías dice que los desordenes de Puno están siendo instigados para favorecer a Keiko, la idea consistiría en fomentar el desorden para conseguir que los comicios se anulen en Puno, un bastión muy importante de votos para Ollanta Humala. Esto le quitaría hasta 3 % de votos.
En otra teoría especulativa se dice que Alán García estaría aplicando su maquiavelico plan, cumpliendo con unas desafortunadas declaraciones que hizo a unos empresarios hace un par de años, en el sentido de que él no puede decidir quién será el presidente pero si evitar que alguien lo sea.
Al hablar de este tema en la entrevista de hoy Ollanta Humala demostró una falta de seguridad y solvencia que a mí me preocupan mucho, se nota que se pone nervioso al hablar del tema, da la sensación de no estar diciendo toda la verdad, parece esquivo y poco transparente.
Que el programa “Prensa Libre” en América Televisión, se haya prestado la noche de los desmanes en Puno, a avalar y respaldar alguna de estas falacias ha sido muy grave. Todos sabíamos que era un programa con cierto tufillo parcializado para Ollanta Humala, pero lo del otro día ha pasado los límites de lo tolerable, eso ya no es informar sino mas bien desinformar a los televidentes.
De todo esto lo único seguro es que podemos tener la certeza, de que detrás de los bastidores de Gana Perú algo se esta cociendo para evitar, a cualquier precio, la derrota electoral.
Siendo consientes de esto, es mas importante que nunca, que todos los que queremos evitar que el Perú caiga en el caos, el desgobierno y la dictadura acudamos masivamente a votar. Votemos por la continuidad y la estabilidad democrática.
Como ya dije anteriormente, es importante que consigamos que la diferencia de votos en las urnas sea irrefutable.
Jorge Avellaneda Indacochea