Continúa la venganza de Mario Vargas Llosa
(En la parte inferior la carta de MVLL a El Comercio y la respuesta)
Hace unos días el gobierno alemán acuso a España de ser el origen de la bacteria que ha contaminado verduras, ha matado a algunas personas y se esta expandiendo por toda Europa.
Ayer Alemania reconoció su error, sus científicos se equivocaron, la contaminación no provenía de España.
Ahora Alemania y la Unión Europea indemnizarán a España por el daño causado a su reputación como país y a sus productos.
El escritor Mario Vargas Llosa ha injuriado de la manera mas injustificada posible al diario El Comercio. Su capacidad intelectual, si la tiene, comienza a rosar el absurdo, solo así me explico que no se de cuenta del gigantesco daño que le hace a nuestro país en el extranjero con una carta tan mal intencionada.
A España la indemniza Alemania por haberla injuriado. ¿Pero quién indemnizará al Perú de semejante injuria lanzada por MVLL con toda la intención de que se divulgue por la prensa internacional haciendo el mayor daño posible?.
En este caso creo que El Comercio tiene el derecho a demandarle para que presente pruebas de sus acusaciones y que un tribunal ya sea nacional o español juzgue este caso. En caso de que se pruebe que MVLL levanto injurias sea sancionado, eso como en el caso de España y Alemania no podrá reparar el daño ocasionado, pero al menos será un consuelo para el Perú y una buena bofetada para el escritor.
Su sed de venganza es insaciable, en esa carta insulta de lleno a nuestro sistema democrático y a nuestra libertad de prensa. MVLL hace la seria acusación de que se están manipulando los medios y la información para que las elecciones las gane Keiko Fujimori.
Le hace un daño irreparable a nuestra democracia, al presidente de la república, a nuestras instituciones, a los medios de comunicación, al empresariado y a todo el pueblo peruano. Dentro de su locura acusa a todos los que puede de estar urdiendo una conspiración contra su candidato.
Este señor no se detendrá allí, si Ollanta Humala pierde las elecciones, intentará deslegetimarlas en el Perú y el extranjero, no olvidemos el gran daño que le hizo al Perú cuándo después de perder las elecciones de 1990 escribió su libro mas vergonzoso “El Pez en el Agua”, una aberración contra el Perú.
Yo le exhorto al candidato Ollanta Humala que rechace públicamente las acusaciones de MVLL. Ollanta Humala es un militar y sabe lo que es el honor y la patria, si quiere y respeta de verdad al Perú debe de censurar a MVLL y alejarlo de su agrupación, el otro día en un artículo ya le dije que “con amigos así no se necesitan enemigos”.
Es suficiente, el daño que le produce este señor a nuestro país es el que solo le haría un cobarde traidor, un resentido, un vende patrias, que a cambio de humillar a los que le derrotaron en 1990 esta dispuesto a vender su alma y entregar a su país al diablo.
No dispongo de las facultades constitucionales para declararlo oficialmente como “traidor a la patria”, pero si las cualidades éticas y morales para hacerlo. Todo peruano que se digne de serlo debe darle la espalda, incluidos los simpatizantes de Gana Perú y su candidato Ollanta Humala.
El Perú para mí ya no tiene un Premio Nobel, este señor avergüenza e insulta a nuestro país valiéndose innoblemente de la reputación que le da ese galardón que le fue entregado en Suecia.
Nosotros los peruanos no queremos cargar con el peso de ser la patria de semejante esperpento.
El otro día le dije al ex presidente Alejandro Toledo que con la traición a sus ideales terminaría en el basurero de la historia, ahora ya no estará solo, ya tiene un traidor mas que lo acompañará en ese destino.
Jorge Avellaneda Indacochea
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA CARTA DE MVLL AL COMERCIO
Madrid, 31 de mayo de 2011
Sr. D.
Francisco Miró Quesada Rada
Director
Diario El Comercio
Lima, Perú
Señor Director:
He pedido al diario “El País” que a partir de hoy cese de enviar mis colaboraciones a El Comercio. Desde que un puñado de accionistas, encabezados por la señora Martha Meier Miró Quesada, tomó el control de ese diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario, el periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario, a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes, y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y el escándalo.
No puedo permitir que mí columna “Piedra de Toque” siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático.
Al apartarme por segunda vez, y de manera definitiva, de El Comercio, no puedo dejar de recordar a ese demócrata cabal, hombre de bien y amigo queridísimo que fue Luis Miró Quesada Garland, y el estupor y la tristeza con que habría visto los niveles de abyección a que han llevado la señora Meier Miró Quesada y sus cómplices al periódico que alguna vez fue suyo y al que honró con su decencia y sus artículos.
Atentamente
Mario Vargas Llosa
----------------------------------------------------------------------------------------------------------
LA RESPUESTA DEL COMERCIO A MVLL
El premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa ha decidido no seguir publicando en El Comercio su columna quincenal “Piedra de Toque”, distribuida por el diario “El País”, de España. Ha tomado esta decisión pese a que sus opiniones han sido siempre respetadas y publicadas; opiniones que incluso llegaron a atacar al grupo El Comercio.
Rechazamos rotundamente los malintencionados infundios y su intención de descalificar a este Diario, al que acusa sin base, de tratar de impedir “de cualquier forma que gane Ollanta Humala la presidencia”, el candidato al que ahora apoya y por el cual exhorta a votar.
Jamás las discrepancias políticas, como lo pueden atestiguar nuestros lectores, han afectado ni afectarán nuestro compromiso con la independencia, la veracidad y la pluralidad. Seguiremos firmes con nuestra línea editorial, democrática y defensora de los valores y la unidad de los peruanos; la cual no está sujeta a intereses personales o grupales, ni a los vaivenes y adhesiones políticos súbitos.
En el actual contexto político, crispado y polarizado, resulta inoportuno y penoso que los intereses políticos y la coyuntura hayan desembocado en una carta cargada de mentiras. El Comercio rechaza enfáticamente estos infundios de un personaje del que se esperaría un comportamiento a la altura de las circunstancias que el Perú reclama y necesita en estos momentos.
En estas, como en todas las elecciones, El Comercio ha mantenido su sólido compromiso con el sistema democrático, publicando las Agendas de Gobierno, organizando mesas redondas, debates presidenciales, además de audiencias vecinales, regionales y sectoriales, en los que han participado todos los grupos políticos, democrática y pluralmente.
Nuestra página editorial, además, está abierta a columnistas de las más diversas tendencias.
Nosotros no somos los que hemos cambiado: Nuestro compromiso sigue siendo con el país, la democracia y con el respeto a la libertad, el pluralismo y la tolerancia que el sistema político garantiza.
Francisco Miró Quesada Rada
Director